De Amore

 

acerca del amor )

Hoy, amigos, queremos representaros el amor... La mitología clásica tiene hermosas historias de amor, pues todo estaba sujeto a fuerzas cósmicas y ¿quién puede decir que el amor no lo es?
Esta noche descubriréis múltiples facetas del amor, comprenderéis un poco más la emoción de sentiros por unos minutos, protagonistas de un sentimiento universal.

Os acompañaremos hoy a través de las mejores historias de amor de la mitología clásica; nuestros antepasados concibieron el amor como una fuerza poderosa de la naturaleza, vital, arrolladora, que movía el mundo y sus fenómenos, incluso a veces los frenaba.

Nuestra obra habla de ese amor antiguo que se nos despliega en todas sus facetas y que es el tema universal por excelencia

- El amor de madre: ¿Quién no reconoce que el amor de madre es capaz de parar la naturaleza? Deméter ( diosa de la naturaleza) reclama su hija Perséfone a Hades, el señor de los infiernos que la ha raptado para convertirla en su esposa y... ¡es capaz de privar a la tierra de sus frutos si no se la devuelven!

- El amor adúltero: Afrodita, la diosa del amor, la más hermosa de todas las diosas del Olimpo, está casada con Hefesto, el dios más feo y tullido de todos, pero ama a Ares, el dios de la guerra, guapo y musculoso...¡amor y guerra envueltos en una red de oro!

- El amor cruel: ¿quién no promete la luna en el amor? Pues hay quien lo hace y no tiene ningún interés en cumplirlo. Ariadna llegó a traicionar a su padre y a su hermano ( el monstruoso Minotauro) por amor a Teseo. Y éste sólo supo abandonar- la a su suerte en una isla perdida.¡ Miradla en el cielo, que se ha convertido en una triste constelación a fuerza de llorar por el desengaño!

- El amor fiel: el amor de una esposa que teje y desteje esperando a su esposo que no llega de la guerra. Para evitar casarse con los pretendientes a su mano ( que sólo ansiaban el trono), Penélope pasa sus días tejiendo un amor seguro, fiel, paciente, el amor que se engrandece en su hijo, Telémaco, al amor que cree en la llegada de su amado Odiseo.

- El amor fatal: Píramo y Tisbe se ven a escondidas porque su familia no quiere que se unan. ¿Se puede morir por amor? Una noche deciden escapar pero un malentendido les trunca un amor verdadero. Un pañuelo lleno de sangre sellará sus destinos.

-El amor ciego: ¿ No es ciego el amor? El padre de Psique busca el marido ideal para su hija pero solo acepta a desposarla un dios, a Eros, a oscuras, solo si no descubre quién es, será feliz por siempre, si por el contrario desea resolver el enigma...

-Amor a sí mismo: Una ninfa llamada Eco por culpa de Narciso se difumina en soni- dos, los dioses, enfadados por la indolencia de este, hacen que Cupido le envíe una flecha de amor: la primera persona, dios o ninfa que vea será su amor para siem- pre... ¿y si ve su reflejo en el río?

-El amor ideal: Pigmalión desea encontrar a la mujer ideal, sin embargo, ¿real- mente existe el amor ideal? Nuestro escultor consigue forjar uno que perdurará por siempre, la hermosa Galatea. 


 

Amor de madre: Deméter:Patricia Marín. Perséfone:Rocío Paloma Coro: Clara Sosa y Reyes Martín.

Amor adúltero: Afrodita: Melissa Martínez Ares: Alejandro Falcón. Hefesto: Pablo Linares. Coro: Rocío Crespo

Amor cruel:
Teseo: Luis Vega
Ariadna: Ana de Seras.
Coro: Rebeca Elías y Nacho Romero.

Amor fiel:
Penélope: Belén Moreno. Odiseo: Javier Reyes Telémaco: Curro Escalera. Coro: Carmen Moreno y Lucía Sueco.

Amor fatal:
Píramo: David Vargas.
Tisbe: Claudia Cebrián.
Coro: Reyes Ruiz, Miguel Guerrero y Paula Alvarez.

Amor ciego:
Eros: David Díaz.
Psique: Sofía Acal.
Coro: María Rubia y Sara Mayorga.

AMOR A SI MISMO: Narciso: Javier Rufo. Coro: Adriana Coca.

Amor ideal:
Galatea: Maribel Merina. Pigmalión: Agustín De la Torre.
Coro: Manuel Acuña y José M Matachana. ...

Tramoya:
Marcos González y Alejandro Errazquin MÚSICA:
Auxi Coca y Ana Rosa SÁNCHEZ

Sonido y luces: Fernando González.

diseño gráfico:

agustín de la torre.

Dirección y guión: Chari Borrego