RinGol

RinGol, deporte cooperativo e inclusivo.

Deporte que se practica, en una superficie de juego rectangular, entre dos equipos mixtos de 7 u 8 jugadores que, intentan introducir el balón en el aro o portería contrarios mediante golpeos con las extremidades superiores del cuerpo, ayuda del pie en el saque y agarre del balón dentro del área contraria.

El elemento principal de este deporte es un aro  fijado a la parte superior del larguero de cada portería.

¿Cómo surge el RinGol?
Este deporte nace en nuestro colegio, entre otros, y es inventado por un grupo de profesores de educación física de Sevilla unidos por la necesidad de buscar alternativas en la actividad física al alumnado con más dificultades en la competencia motriz a la hora de realizar la actividad deportiva. Nace en la clase de Educación Física para dar respuesta a los alumnos que tienen menor participación en la actividad física y favorecer la actividad deportiva principalmente en este sector del alumnado tanto dentro como fuera del ámbito escolar.

Es un deporte inclusivo con mayúsculas, con el principal objetivo de ofrecer el mismo nivel de participación en el juego a todos los participantes independientemente de su nivel físico motriz, no hay diferencias entre niños, niñas con unas características u otras.

¿Qué beneficios aporta?
Al jugarse a un solo toque de balón la participación es máxima, esto produce sensación de bienestar gracias a que todos se sienten importantes en el desarrollo del juego y partícipes en la búsqueda del gol.

En primer lugar, es un deporte en equipo, huye de individualismos que aburren a gran parte de los jugadores que lo practican. Se crea una sensación de equipo, en el que todos son importantes y necesarios, lo que tiene una repercusión a nivel de autoestima muy grande.

El segundo aspecto importante es la realidad de desarrollar un deporte mixto donde juegan niños y niñas juntos, haciendo de la actividad deportiva una actividad no separatista siendo elemento clave en la unión de ambos géneros dentro del ambiente escolar.

Por último, es un deporte que presume de ser uno de los deportes más inclusivos que existen en la actualidad al tratar la atención a la diversidad con mucho respeto, aspecto que se presenta de forma clara en el reglamento que regula este deporte donde se facilita la participación de personas con movilidad reducida u otra discapacidad.

¿Hasta dónde llega su difusión?
El conocimiento del RinGol ha llegado a más de 100 centros educativos de Andalucía y otras CCAA,  donde más de 25000 escolares lo practican actualmente. La expansión está siendo muy rápida a pesar de la corta vida de este deporte y se espera que siga el crecimiento por otras CCAA  de España además de un ambiciosa expansión por Sudamérica.