Comunidad Educativa

Principios y criterios de nuestra comunidad educativa salesiana

La Escuela Salesiana, mediante el desarrollo de su acción educativa y su aportación específica a la sociedad, actualiza la experiencia educativa de Don Bosco y María Mazzarello que, a lo largo de los años, siguen estando presentes entre los jóvenes.

Convencidos de su valor y originalidad, ofrecemos nuestra propuesta educativo-pastoral, que tiene su raíz en dicha experiencia y se fundamenta en los siguientes principios y criterios de actuación.

La Escuela Salesiana:

Es popular, libre y abierta a todas las clases sociales, dando preferencia a los más necesitados.

Cultiva un ambiente de familia que educa, de forma que los jóvenes encuentran en ella su propia casa”.

Coloca al alumno en el centro del proceso educativo: le acoge como es, y le ayuda a crecer mediante múltiples propuestas educativas, no sólo en las horas lectivas, sino con otras actividades formativas en el tiempo libre.

Destaca la personalización de la relación educativa mediante la presencia de los educadores en medio de los alumnos, su participación en la vida de los jóvenes y su disponibilidad para estar con ellos.

Da preferencia a estudios, especializaciones y programas que responden a las necesidades de la zona

Favorece la participación corresponsable de todos los miembros de la Comunidad Educativo-Pastoral.

Facilita la relación con el entorno, poniendo a su disposición personas y locales, organizando servicios de promoción y actividades abiertas a todos.

Promueve la solidaridad con los más necesitados y la colaboración con otras entidades que contribuyen a lograr su derecho a una vida más digna.

Educa evangelizando y evangeliza educando”, para un armónico desarrollo humano y cristiano.